Home > Press Release > Miami-Dade podría ser el 1er condado del país en apoyar la ciudadanía

Miami-Dade podría ser el 1er condado del país en apoyar la ciudadanía

Comisión del condado aprobó una resolución pidiendo al alcalde Giménez que incluya a Miami-Dade en la iniciativa nacional “Ciudades para la Ciudadanía”


MIAMI, FL – En una semana llena de anuncios importantes procedentes de la Junta de Comisionados del Condado de Miami-Dade, la Coalición de Inmigrantes de la Florida celebra una resolución que podría hacer de éste el primero condado en el país en sumarse a la iniciativa nacional “Ciudades para la Ciudadanía”.


“Ciudades para la Ciudadanía” es una importante iniciativa nacional creada en 2014, cuyo objetivo es incrementar la naturalización de los residentes permanentes de Estados Unidos que son elegibles. En menos de un año, 15 ciudades se han unido al esfuerzo para promover la ciudadanía, incluyendo Milwaukee, Atlanta, Nashville, Boston, Chicago, Los Ángeles y Nueva York.


La resolución apoya la iniciativa e insta al alcalde de Miami-Dade, Carlos Giménez, a crear un programa para aumentar las cifras de naturalización en el condado. Miami-Dade podría ser el primer condado en la nación en sumarse a la iniciativa, y el primer gobierno local en la Florida en crear oficialmente un programa de apoyo a la misma.


“Por mucho tiempo las organizaciones sin fines de lucro locales y nacionales han liderado los esfuerzos de naturalización en el país; pero entendemos que para que este esfuerzo sea sostenible y para realmente garantizar que los residentes permanentes elegibles reciban el apoyo que necesitan para convertirse en ciudadanos e integrarse plenamente a nuestro país, los gobiernos locales y estatales deben participar”, dice Francesca Menes, Coordinadora de políticas y cabildeo de la Coalición de Inmigrantes de la Florida.


Se estima que sólo el 10% de los residentes permanentes legales (LPR, por sus siglas en inglés) que son elegibles para la ciudadanía, puede seguir adelante con el proceso. De los 1.170.000 residentes legales elegibles en la Florida, unos 494.000 residen en el condado de Miami-Dade, muchos de ellos provenientes de Cuba y Haití. Las bajas tasas de naturalización son por lo general debido a la falta de acceso a información y asistencia legal, o las barreras económicas y lingüísticas que afectan sobre todo a las familias de bajos ingresos.


“Estamos muy agradecidos con la Junta de Comisionados del Condado por aprobar esta resolución de manera unánime y apoyar esta iniciativa que podría hacer que el condado de Miami-Dade se convierta en un líder nacional en la promoción de la integración de los nuevos americanos a nuestra economía y nuestras comunidades”, agrega Menes. “Con Ciudades para la Ciudadanía, el alcalde Giménez tiene en sus manos la oportunidad de apoyar a más del 19% o medio millón de residentes del condado y fortalecer nuestra economía local”.


Investigaciones recientes muestran que los inmigrantes naturalizados a nivel nacional pueden lograr un aumento en sus ingresos del 8% al 11%. En Miami-Dade, el ingreso promedio es de $23,174. Si 247.000 residentes permanentes elegibles se convirtieran en ciudadanos, el aumento en los ingresos en los próximos 5 años se estima que podría sumar entre $2,3 mil millones y $3,2 mil millones a la economía local en el condado de Miami-Dade. Aquellos que obtengan la ciudadanía podrán acceder a más puestos de trabajo, lograr la movilidad económica y mejorar el sustento de sus familias. Sin embargo, la complejidad del proceso y los $680 que cuesta la solicitud son unas de las barreras que afectan a la población, en particular las familias de bajos ingresos que califican.


# # #
La Coalición de Inmigrantes de la Florida es una alianza estatal de más de 50 organizaciones miembros, incluidos los campesinos, estudiantes, proveedores de servicios, organizaciones de base y los defensores legales, que se unen para promover el trato justo de todas las personas, incluidos los inmigrantes.