Home > Press Release > Legisladores de la Florida finalmente dicen sí a nuestro futuro

Legisladores de la Florida finalmente dicen sí a nuestro futuro

La Cámara de Representantes aprobó la matrícula estatal para los jóvenes soñadores; el proyecto de ley será enviado al Gobernador Scott para su firma 
Tallahassee, FL – Esta mañana, la Cámara de Representantes de la Florida aprobó el Proyecto de Ley HB851 para ampliar el acceso a la educación universitaria para los estudiantes indocumentados de la Florida, quienes crecieron en el estado, estudiaron por lo menos 3 años y se graduaron de una escuela secundaria en la Florida. Este proyecto de ley prevé exenciones que les permitirán pagar la matrícula estatal al inscribirse en universidades estatales. La votación final demostró una vez más el apoyo abrumador, con 84 votos a favor y 32 en contra. El proyecto de ley obtuvo 3 votos adicionales desde la última vez que fue votado en la Cámara de Representantes el pasado 20 de marzo.
Un par de enmiendas fueron presentadas en el pleno de la Cámara, y de aprobarse, podrían haber enviado el proyecto de ley de nuevo al Senado para una nueva votación. Sin embargo, algunos miembros, entre ellos la Representante Hazelle Rogers y la misma patrocinadora del proyecto de ley, la Representante Jeanette Núñez, pidieron a los miembros de la Cámara que “no corrieran ningún riesgo para los jóvenes soñadores” y aprobaron el proyecto de ley. Ahora se dirige ahora al escritorio del gobernador para su firma antes de convertirse en ley en la Florida.
La siguiente es una declaración de María Rodríguez, directora ejecutiva de la Coalición de Inmigrantes de la Florida:
“Después de más de una década de lucha, hoy nuestros corazones se hinchan y las lágrimas fluyen mientras celebramos el paso oficial de la matrícula estatal para jóvenes inmigrantes y de bajos ingresos en la Florida. Con este primer paso hacia la equidad en la educación, estamos avanzando poco a poco en la búsqueda de oportunidades y de igualdad para todos.
Desde el 2003, cuando se presentó el primer proyecto de ley para la matrícula estatal, año tras año, jóvenes optimistas de diversas comunidades de nuestra península, han recorrido cientos de millas para contar sus historias de lucha, esfuerzos y sueños. Debería haber sido algo fácil de lograr, como lo fue en otros 19 estados que ya cuentan con leyes de equidad de matrícula similares. No sabemos por qué se tardó más de una década de la Florida; si acaso fue una visión limitada pensando solo en la escasez, o la xenofobia, o el racismo. Lamentablemente, el debate en el Senado demostró que tales sentimientos están todavía presentes. Pero también están presentes el reconocimiento de que estos niños son nuestros niños, nuestra Florida, nuestro futuro. ¿Por qué mejorar la vida de cerca de 200.000 estudiantes e invertir en los futuros profesionales de la Florida puede ser visto como algo malo?
Esta noche, jóvenes soñadores de todo el estado se desvelarán imaginando sus nuevas posibilidades. Con precios más asequibles y justos, muchos de nuestros inmigrantes de primera generación serán los primeros de su familia en ir a la universidad. Esta política reducirá las tasas de deserción de la escuela secundaria, mejorarán el logro educativo y aumentarán la diversidad de estudiantes en muchas profesiones.
Obviamente, el contexto político de las elecciones para Gobernador es un factor que determinante para que la ley pasara este año. De hecho, este voto marca un cambio histórico en una legislatura que tan solo tres años atrás, en 2011, intentó imponer leyes anti-inmigrantes en la Florida. Las opciones son claras. La exclusión y los sentimientos anti-inmigrantes están atrapados en el pasado, mientras que la diversidad y la inclusión son el futuro potencial de nuestro estado como lo ejemplifican los jóvenes soñadores.
Agradecemos al Representante Weatherford, al Senador Jack Latvala y a la Representante Jeanette Núñez por tomar la batuta en este esfuerzo de 10 años, incluso en contra de alguna oposición en su propio partido.
Nuestro trabajo está lejos de terminar. Después de celebrar y conmemorar este momento, continuaremos trabajando para eliminar los obstáculos para las familias inmigrantes y maximizar su potencial y sus contribuciones a nuestro estado. Uno de esos obstáculos es la falta de licencias de conducir. Creemos que esa puede ser la siguiente victoria legislativa para nuestro estado, la promoción de la prosperidad de las familias de la Florida y de la ventaja competitiva para el futuro de nuestro estado.
# # #