Home > Press Release > La matrícula estatal avanza mientras las licencias de conducir se estancan

La matrícula estatal avanza mientras las licencias de conducir se estancan

Jóvenes inmigrantes y sus familias mantienen la esperanza de poder acceder a educación superior, pero expresan decepción por falta de movimiento en leyes para proveer acceso a licencias de conducir

Tallahassee , FL – Con sólo 7 votos a favor y 2 en contra, la propuesta SB 1400 fue aprobada por el Comité Judicial del Senado para la Equidad de la matrícula el día de hoy y pasa a su tercer comité. El proyecto de ley, presentado por el senador Latvala, propone estandarizar el proceso mediante se permitiría a todos los estudiantes de la Florida graduados de nuestras escuelas secundarias, el continuar sus estudios superiores pagando a matrícula estatal , independientemente de su estatus migratorio.

La siguiente es la declaración de María Rodríguez, directora ejecutiva de la Coalición de Inmigrantes de la Florida:

“A medida que el proyecto de ley siga avanzando en el Senado, vamos a continuar presionando para que los legisladores estatales hagan lo correcto para los jóvenes de la Florida y para nuestro futuro económico. ¿Por qué decir que no a jóvenes residentes de la Florida que quieren estudiar y están dispuestos a pagar un precio justo por su educación? No tiene vuelta de hoja.

Llevamos más de 10 años esperando por la equidad en la matrícula. Ahora que la Cámara ha dado el primer paso , instamos a nuestros senadores estatales para que finalmente hagan historia y permitan que la Florida se sumen a los casi 20 estados que reconocen que una comunidad y mano de obra educadas son la mejor inversión.

Aunque vemos con optimismo que muchos de los líderes de la Florida finalmente están reconociendo las contribuciones positivas de los jóvenes inmigrantes, estamos decepcionados por la falta de apoyo a proyectos de ley que permitiría a esos mismos jóvenes y sus padres solicitar licencias de conducir con el fin de ir a la escuela , el trabajo, la iglesia o el médico. Lamentablemente, el proyecto de ley presentado por el senador René García no se ha debatido durante la sesión legislativa de este año. De la misma manera que el estatus migratorio no debería definir el valor de la matrícula universitaria, tampoco debería estar vinculado a poder conducir.

Mientras que algunos esperan que aplaudamos al Gobernador Rick Scott por respaldar el acceso a la educación para los jóvenes inmigrantes, no olvidamos que hace menos de un año él vetó las licencias de conducir para estos mismos jóvenes. Si el Gobernador Scott realmente quiere mantener a la Florida trabajando y acercarse a nuestra creciente y diversa comunidad inmigrante, debería apoyar  proyectos de ley que permitan a los trabajadores de la Florida el solicitar una licencia de conducir. Nuestros estudiantes cuentan con que sus padres puedan seguir trabajando para pagar su matrícula universitaria, y nuestras industrias de agricultura y turismo cuentas con que sus empleados puedan conducir al lugar de trabajo sin poner en riesgo sus vidas. La falta de licencias de conducir es una de las principales razones para las deportaciones y la separación familiar.

Esperamos también que nuestro Vice-Gobernador, Carlos López-Cantera, sea la voz de su comunidad latina en la oficina del gobernador y utilice su posición para avanzar no sólo con los jóvenes, sino con sus familias también. Hemos solicitado una reunión con él para hablar sobre la prosperidad y la productividad de las familias de la Florida y estamos en espera de su respuesta.”

# # #