Home > Press Release > INSPIRADOS POR TRUMP, SESIÓN LEGISLATIVA DE LA FLORIDA COMIENZA CON ATAQUES A LA SEGURIDAD DE FAMILIAS INMIGRANTES

INSPIRADOS POR TRUMP, SESIÓN LEGISLATIVA DE LA FLORIDA COMIENZA CON ATAQUES A LA SEGURIDAD DE FAMILIAS INMIGRANTES

Proyecto de ley anti-santuario aprobado en el Subcomité de Justicia Civil y Reclamos de la Cámara es solo uno de los 9 proyectos de ley anti-inmigrantes y anti-refugiados en la sesión legislativa de 2017

Ni siquiera ha transcurrido una semana desde que comenzó la Sesión Legislativa de la Florida, y el  Subcomité de Justicia Civil y Reclamos de la Cámara ya votó para aprobar un proyecto de ley que prohibiría las ciudades o condados “santuarios”. El proyecto HB 697 fue aprobado ayer con 9 votos a favor y 5 votos en contra. Este proyecto de ley es sólo uno de un total de 9 proyectos de ley inspirados por Trump que se han presentado esta sesión para intensificar la persecución de los inmigrantes indocumentados y refugiados y cerrar los espacios seguros para las familias de inmigrantes, desde sus hogares y vecindarios hasta escuelas, iglesias y hospitales.

Falsamente presentado como una represión de “inmigrantes criminales” y una manera de hacer de Florida un lugar más seguro, la mayoría de estos proyectos de ley solo abren la puerta y legalizan el perfilamiento racial de millones de floridanos simplemente por el color de su piel, su religión o el idioma que hablan. Esto afectará a millones de floridanos y no sólo a la comunidad indocumentados.

HB697, patrocinado por el representante Larry Metz (R-Lake), tiene una versión del Senado patrocinada por el senador Aaron Bean, que aún no se ha escuchado en comisión. El resto de los proyectos anti-inmigrantes y anti-refugees inspirados en Trump incluyen:

  • CS / SB 120: Delitos cometidos por extranjeros ilegalmente presentes en los Estados Unidos
  • HB 83: Delitos de inmigrantes ilegales
  • SB 786 / HB 697: Aplicación de la ley Federal de Inmigración
  • SB 1358: Reingreso al Estado por Ciertas Personas
  • SB 82: Requisitos de matrícula y exención de cuotas para educación postsecundaria
  • SB 1030: Verificación de Antecedentes para Refugiados
  • CS / HB 427: Programas de Asistencia a los Refugiados
  • CS / HB 17: Regulación local Preemption

“Desde que Trump anunció su candidatura el año pasado, hemos visto un número tan alto de proyectos de ley anti-inmigrantes desde 2011, cuando la legislatura del Gobernador Scott intentó traer las peores leyes anti-inmigrantes de Arizona a la Florida. En aquel entonces, los proyectos de ley fueron derrotados después de que miles de floridanos inundaron el Capitolio del Estado para protestar por las propuestas y los sectores agrícolas y empresariales despertaron la alarma de una posible crisis económica. ¿Es eso lo que nuestra legislatura quiere hacer otra vez? ¿Gastar nuestro tiempo y nuestros recursos para debatir y aprobar proyectos de ley que separan a las familias y amenazan nuestra economía? ¿Cómo estas propuestas hacen que Florida sea más segura y crean oportunidades para que las familias trabajadoras que están luchando para sobrevivir? ” Dice Francesca Menes, Directora de Políticas de la Coalición de Inmigrantes de Florida.

Afortunadamente, algunos legisladores han entendido que atacar familias de inmigrantes y refugiados no hace que nuestras comunidades sean más seguras y que, en cambio, aumenta la criminalización y estigmatización de otros floridanos, no solo los de la comunidad indocumentada. Las contribuciones de los inmigrantes a nuestra economía y a nuestra cultura son mejores cuando se les da una oportunidad. En esta sesión hay 6 proyectos proactivos tales como:

  • SB 1732 / HB 1341: Matrícula y Cuotas de la Educación Superior
  • SB 1674/HB 140: Cumplimiento de las leyes federales
  • SB 184 / HB 1061: Licencias de Conducir y Tarjetas de Identificación

“La Senadora Anitere Flores y la Representante Jeanette Núñez saben muy bien lo que pasó en 2011 y desde entonces han apoyado proyectos de ley pro-inmigrantes. Esperamos que usen su liderazgo en ambas cámaras y hagan lo correcto para proteger a las familias inmigrantes de la Florida “, dice Ana Lamb de LULAC concilio 7250.