Home > Press Release > Inmigrantes en la Florida esperan que sus políticos “sigan trabajando” para todos

Inmigrantes en la Florida esperan que sus políticos “sigan trabajando” para todos

Al comenzar la sesión legislativa, las comunidades de inmigrantes piden a los líderes de la Florida que apoyen la educación para todos los graduados de la Florida y las licencias para todos los conductores

Miami, FL – “¡Vamos a seguir trabajando!”, fue la frase que el Gobernador Scott utilizó varias veces durante su discurso de hoy para inaugurar la sesión legislativa. “Estamos de acuerdo, y esperamos que nuestros políticos estatales sigan trabajando para todos los residentes de la Florida, incluyendo a los inmigrantes“, comentó María Rodríguez, directora ejecutiva de la Coalición de Inmigrantes de la Florida.

Tres años después de que las leyes anti-inmigrantes fueran rechazadas en la Legislatura de la Florida, las comunidades de inmigrantes de todo el estado vuelven a centrar su atención en Tallahassee, esta vez para ver avanzar proyectos de ley que apoyan las familias inmigrantes y a los estudiantes, fomentan la educación superior y carreteras más seguras para todos.

En la Florida sabemos por experiencia que brindamos oportunidades a los inmigrantes, todos nos beneficiamos y nuestra cultura y economía prosperan“, dice Rodríguez. “Pero algo está mal en nuestro estado cuando algunos de nuestros jóvenes no pueden ir a la universidad porque tienen que pagar la matrícula fuera del estado, o cuando miles de padres no pueden llevar a sus hijos a la escuela porque no pueden solicitar una licencia de conducir. Si nuestros legisladores quieren que la Florida ‘siga trabajando’ y mantener una ventaja competitiva, deben unirse a las docenas de estados que han abierto oportunidades para el emprendimiento inmigrante aprobando la matrícula estatal y las licencias de conducir. Estos son pasos básicos que promoverán el crecimiento del empleo, la innovación y maximizarán nuestra contribución a las industrias más importantes de la Florida“.

Las organizaciones miembros de la Coalición de Inmigrantes de la Florida en todo el estado van a estar siguiendo el proceso legislativo muy de cerca y esperan que el Gobernador Scott, el recién nombrado vicegobernador López-Cantera y los líderes de ambas cámaras legislativas, apoyen los siguientes proyectos de ley:

Matrícula estatal para todos los graduados de la Florida: HB 851 (Rep. Nuñez) y SB 1400 (Senador Latvala); HB 205 (Rep. Rodríguez)  y SB 428 (Senador Bullard)

En la actualidad, miles de jóvenes que crecieron en la Florida y se graduaron de nuestras escuelas secundarias, tienen que pagar 3 o 4 veces más por la matrícula fuera del estado si quieren seguir una educación superior, sólo porque ellos o sus padres son inmigrantes. Una serie de proyectos de ley se han introducido ya en la Legislatura estatal con el fin de permitir a los jóvenes de la Florida pagar una cantidad justa y razonable por su educación, sin importar su estatus migratorio, y así poder convertirse en los futuros profesionales de la Florida.

Licencias de conducir para todos los conductores de la Florida: SB 1402 (Senador García ) y HB 1183 (Rep. Gibbons)

Estos proyectos de ley requieren que todos los conductores de la Florida soliciten una licencia de conducir, sin importar su estatus migratorio. Esto podría no sólo ayudar a miles de trabajadores para que lleguen a su lugar de trabajo y a miles de padres para que lleven a sus hijos a la escuela, sino que también aumentará la seguridad en nuestras calles y autopistas cuando todos los conductores estén identificados y tengan un seguro obligatorio.

Acceso a atención médica para niños que son residentes permanentes legales: HB 7 (Rep. Diaz) y SB 282 ( el senador García )

Esta legislación extendería la cobertura del programa KidCare para los niños inmigrantes que residen legalmente en la Florida. En la actualidad, estos niños tienen que esperar 5 años para tener acceso a la atención médica a través del programa KidCare. Con la aprobación de esta legislación, la Florida puede solicitar fondos federales disponibles para nuestro estado desde el año 2009 con el fin de cubrir a estos niños.

Las comunidades de inmigrantes también seguirán de cerca algunos proyectos de ley que pueden aumentar el robo de salarios y limitar los derechos de los trabajadores de la Florida a que les paguen por su trabajo. Los proyectos de ley SB 926 (Senador Simpson) y HB 0957 (Rep. Combee) intentan prohibir que los condados de Miami- Dade, Broward y Alachua sigan implementando programas donde actualmente los trabajadores de bajos ingresos pueden reclamar sus salarios robados cuando han sido víctimas de un empresario inescrupuloso.

# # #