Home > Press Release > El condado de Miami-Dade podría considerar la creación de un documento de identidad

El condado de Miami-Dade podría considerar la creación de un documento de identidad

Un Comité de la Comisión del Condado de Miami-Dade aprobó una resolución pidiendo al Alcalde Gimenez que considere la creación de un ID para los residentes del condado


 
Miami, FL – Esta semana, el Comité de Planeamiento Estratégico y Operaciones de Gobierno de la Comisión del Condado de Miami-Dade aprobó por unanimidad una resolución de apoyo a la creación de una tarjeta de identificación para todos los residentes del condado. 
 
La resolución, patrocinada por el Comisionado Juan Carlos Zapata y co-patrocinada por la Comisionada Daniella Levine Cava, pide al alcalde del condado Carlos Giménez que presente un informe a la Junta del Condado sobre si un programa de tarjetas de identificación es factible. El alcalde tendrá 180 días desde la aprobación de la resolución para presentar el informe, hasta diciembre de 2015.Varios grupos de la comunidad en Miami-Dade asistieron a la reunión de la Comisión y dieron testimonio de lo que significa esta resolución para miles de residentes del condado. El Centro de Trabajadores de Miami, en coalición con WeCount!, la Asociación Campesina de la Florida, United Families, Catalyst Miami, Haitian Women of Miami, y otros, han estado abogando por varios años por una identificación municipal que podría usarse en todo el condado.

Trenise & Rosana

Rosana Araujo y Trenise Bryant del Centro de Trabajadores de Miami

Estamos muy orgullosos de contar con una Comisión del Condado que trabaja para el beneficio de todos los residentes de Miami-Dade”, dice Rosana Araujo, una inmigrante indocumentada que vive en Miami desde hace 14 años, y es vicepresidenta del Centro de Trabajadores de Miami. “Como sobreviviente de violencia doméstica e inmigrante indocumentada, esto sería un beneficio para mujeres como yo“.

 
A medida que la población de Miami-Dade se diversifica y se compone de una gran proporción de familias inmigrantes y de bajos ingresos, existe un alto número de personas que no tienen un documento de identificación. Estas personas son menos propensas a reportar crímenes a la policía y tienen más probabilidades de ser víctimas de la delincuencia; también enfrentan más obstáculos para acceder a servicios públicos y privados, como los bancos y las bibliotecas. Si bien constituyen una gran parte de la fuerza laboral de nuestro condado, los obstáculos que encuentran para ahorrar y gastar dinero hacen que no puedan contribuir plenamente a nuestra economía y comunidad.
 
Queremos dar a los Comisionados por dar un paso en la dirección correcta para el beneficio de nuestras comunidades. Queremos expresar nuestro agradecimiento a los miembros del Comité quienes escucharon nuestros testimonios y, en particular, al Comisionado Zapata por ser el principal patrocinador de la resolución“, dijo Trenise Bryant, una residente afro-americana del condado y Presidenta del Centro de Trabajadores de Miami.Los campesinos serian uno de los grupos que se beneficiaria de una identificación del Condado. “Tener una identificación en sus manos es una manera de detener los abusos contra los campesinos por parte de los empleadores y la policía local“, dice Elvira Carvajal, organizadora para la Asociación Campesina de la Florida en Homestead. “Muchos campesinos indocumentados o residentes permanentes no pueden acceder a un documento que los identifique, incluyendo pasaportes de su propio país de origen, y esto les limita su vida diaria al no poder siquiera llevar a sus hijos a la escuela o visitar a un ser querido en el hospital“.

Si Miami-Dade crea un ID del condado, se unirá a una docena de otras ciudades y condados en todo el país que han tomado esta iniciativa, incluyendo Aventura (FL), Los Ángeles (CA), Oakland (CA), Nueva York (NY), Washington, DC, y New Haven (CT), entre otros.

###