Home > Press Release > Comunidades de Miami-Dade agradecen a la Comisión del condado por apoyar la creación de un documento de identidad

Comunidades de Miami-Dade agradecen a la Comisión del condado por apoyar la creación de un documento de identidad

Comisionados del Condado de Miami-Dade aprobaron de manera unánime una resolución pidiendo al alcalde Gimenez que considere la creación de un documento de identidad para todos los residentes del Condado

 

Miami, FL – El martes 1 de septiembre, la Junta de Comisionados del Condado de Miami-Dade aprobó por unanimidad una resolución en apoyo a la creación de un documento de identificación para todos los residentes del condado.

La resolución fue patrocinada por el Comisionado Juan Carlos Zapata y co-patrocinada por los Comisionados Daniella Levine Cava, Rebeca Sosa, Barbara Jordan y el Presidente Jean Monestime. Esta pide al alcalde del condado Carlos Giménez que evalúe si es factible crear un documento de identificación en el condado. El alcalde Giménez tendrá 180 días para presentar un informe y un plan de implementación.

County ID Miami DadeA continuación se encuentran breves declaraciones de diferentes grupos y organizaciones de la comunidad que han abogado por una identificación del condado por varios años.

 

Rosana Araujo, madre indocumentada, sobreviviente de violencia doméstica y abuso sexual, y Vicepresidenta de la Junta del Centro de Trabajadores de Miami

“Esto va a proteger a las mujeres indocumentadas que son sobrevivientes de violencia doméstica y sexual, para que reporten sus casos a la policía sin temor de ser detenidas y deportadas por no tener documentos. Una identificación del condado ayudará a detener su revictimización y traerá a la luz de una epidemia que todavía permanece en las sombras en nuestro condado”.

 

Gabriel García-Vera, organizador con el Instituto Nacional de Latinas para la Salud Reproductiva

“Celebramos la victoria de hoy y los beneficios que podría traer a las comunidades transgénero y sus familias. Todavía hay mucho trabajo por hacer para que las personas reciban un documento de identificación del condado sin importar su identidad de género. Esperamos que esta iniciativa garantice el acceso de las personas a refugios para desamparados, que puedan reportar los casos de abusos a las autoridades policiales, y que se brinden identificaciones que reflejan correctamente el género de las personas”.

 

Jonathan Fried, director ejecutivo de WeCount! en Homestead

“En un momento en el que el discurso nacional ha tomado el camino peligroso de la retórica excluyente, el condado ha dado un paso positivo y práctico para incluir los inmigrantes, los campesinos y miembros de nuestro tejido social. Esperamos con trabajar con el alcalde y los comisionados en la implementación de un programa de identificación en el condado”.

 

Francesca Menes, Directora de Política de la Coalición de Inmigrantes de la Florida

“Me siento orgullosa al ver el progreso que hemos hecho como condado para proteger e integrar a los miembros más vulnerables de nuestra comunidad. Esperamos poder trabajar con el alcalde Giménez para asegurar que el programa sea asequible y accesible, que proteja la privacidad de nuestros residentes, y sea fiel a los valores de integración e inclusión de todos los miembros de nuestra comunidad”.

Más sobre el documento de identificación del condado

A medida que la población de Miami-Dade se diversifica y se compone de una gran proporción de familias inmigrantes y de bajos ingresos, existe un alto número de personas que no tienen un documento de identificación. Estas personas son menos propensas a reportar crímenes a la policía y tienen más probabilidades de ser víctimas de la delincuencia; también enfrentan más obstáculos para acceder a servicios públicos y privados, como los bancos y las bibliotecas. Si bien constituyen una gran parte de la fuerza laboral de nuestro condado, los obstáculos que encuentran para ahorrar y gastar dinero hacen que no puedan contribuir plenamente a nuestra economía y comunidad.

Si Miami-Dade crea un ID del condado, se unirá a una docena de otras ciudades y condados en todo el país que han tomado esta iniciativa, incluyendo Aventura (FL), Los Ángeles (CA), Oakland (CA), Nueva York (NY), Washington, DC, y New Haven (CT), entre otros.

# # #