Home > Press Release > Comisión de Miami-Dade se compromete a escribir resolución a favor de DAPA y DACA

Comisión de Miami-Dade se compromete a escribir resolución a favor de DAPA y DACA

El día en que entraría en vigor el programa DAPA, familias y defensores de los derechos de los inmigrantes pidieron a los gobiernos locales que aprobaran resoluciones en apoyo a la acción diferida para 253,000 residentes de la Florida



Miami, FL – El 19 de mayo, día en que se espera que la Acción Diferida para la Responsabilidad Parental (DAPA) entrara en vigor, familias inmigrantes y otros miembros de la comunidad actuaron para defender la acción ejecutiva del presidente Obama sobre inmigración.

051915_Day of Atcion Defend DAPA_MD DelegationUna delegación de madres indocumentadas, trabajadores y otros miembros de la comunidad compartieron sus historias frente a la Comisión del Condado de Miami-Dade y formalmente le pidieron a la junta que apruebe una resolución en apoyo a los programas de acción diferida que podrían proteger a 253,000 residentes de la Florida. El Presidente de la Comisión, Jean Monestime, agradeció a la delegación y ordenó al fiscal del condado de redactar una resolución, teniendo en cuenta que 50 mil de los potenciales beneficiarios viven en Miami-Dade.


“Estamos muy tristes porque hoy debíamos estar haciendo fila para solicitar la acción diferida, y en lugar de eso tenemos que seguir luchando. Pero estoy positiva, porque sé que los miembros de la Comisión no van a darnos la espalda“, dice Bertha Sanles, líder de United Families y madre indocumentada de una ciudadana estadounidense y una joven soñadora. Bertha dio su testimonio después de que la Comisión hablara extensamente sobre las palabras “In God We Trust” (confiamos en Dios); “yo les dije, confiamos en Dios en que van a tomar la mejor decisión para nuestras familias y para la comunidad.

Una segunda delegación de madres inmigrantes y miembros de la comunidad visitó la Comisión del Condado de Broward para pedir su apoyo aprobando una resolución también. Además, gente de todo el estado participó llamando y enviando correos electrónicos a sus políticos locales en otros condados y ciudades, pidiendo lo mismo.

Las delegaciones del Sur de la Florida incluyeron: United Families, Centro de Trabajadores de Miami, Instituto Nacional de Latinas para la Salud Reproductiva, Mujeres Haitianas de Miami, Dreamers’ Mom’s, Alianza Nacional de Trabajadoras del Hogar, SEIU de la Florida y otros miembros de la Coalición de Inmigrantes de la Florida.

Después de que North Miami y Tampa firmaran un Amicus Brief apoyando el alivio administrativo para millones de familias inmigrantes, la ciudad de Kissimmee aprobó recientemente una resolución. Miami-Dade será el próximo.

La inmigración no es sólo un asunto federal, sino que también afecta a los gobiernos locales. Cuando los inmigrantes pueden trabajar legalmente, eso significa que más dinero circulará a través de nuestras economías locales“, dice Francesca Menes, Directora de Políticas de la Coalición de Inmigrantes de la FloridaEntre más gobiernos locales aprueben resoluciones y entiendan los beneficios de brindar alivio a millones de inmigrantes, nuestra esperanza es que la fiscal general Pam Bondi comprenda que lo que está haciendo no es lo que la Florida quiere“.