Home > Press Release > CANCELACIÓN DE LA POLÍTICA PIES MOJADOS/ PIES SECOS HIERE NO SOLO A FAMILIAS CUBANA

CANCELACIÓN DE LA POLÍTICA PIES MOJADOS/ PIES SECOS HIERE NO SOLO A FAMILIAS CUBANA

En respuesta al reciente anuncio del presidente Obama sobre el fin de la política de “pies mojados / pies secos,” María Rodríguez, Directora Ejecutiva de la Coalición de Inmigrantes de la Florida declaró:

“Estamos preocupados por la decisión del presidente Obama de cancelar la política de “pies mojados / pies secos.” Mientras que la Coalición de Inmigrantes de Florida (FLIC) ha sido crítica de la desigualdad de trato de los inmigrantes y las familias cubanas y haitianas, llamando a esta política “pie blanco / negro del pie” injusta, la verdad es que eliminarla no nos ayuda, de hecho, termina lastimando a miles de familias en el sur de Florida.

Muchos aspectos del sistema de inmigración de EE.UU. están históricamente enraizados en el racismo o la política, en lugar de en las normas internacionales, la lógica o el interés de nuestras familias y la economía. Hemos estado clamando por una reforma para corregir un sistema obsoleto, dispar e ilógico que separa a las familias, frustra el crecimiento económico y nos agobia con la maquinaria costosa de detención y deportación. Pero en ausencia de una reforma, la restricción de la reunificación de familia y el movimiento libre de cualquier grupo nos perjudica a todos. Familias cubanas pronto correrán la misma suerte de muchos otros inmigrantes indocumentados y deportados. Mientras buscamos la igualdad de oportunidades, no queremos menos oportunidad.

Ya sea Cubanos o Haitianos, Mexicanos o Puertorriqueños, refugiados políticos o económicos o ciudadanos desplazados, familias seguirán llegando a la Florida como resultado de una desigualdad a nivel mundial, violencia del Estado o la degradación del medio ambiente. Su éxito en su nuevo hogar es nuestro éxito. El poder político y económico de la comunidad cubana, quienes han contribuido al crecimiento del sur de la Florida, se debe en parte a la integración de los inmigrantes a modo ejemplar y al apoyo de reasentamiento de refugiados, la Ley de Ajuste Cubana, que por ahora, permanece intacta.

La unidad familiar, la movilidad transnacional y el crecimiento económico debería ser fomentada. La migración es un fenómeno histórico y natural. La gente se mueve. Por último, FLIC defiende nuestro derecho a migrar mientras también tratando de abordar las causas fundamentales de la migración para defender nuestro derecho a no migrar.”