Home > Press Release > Cámara de Representantes de Florida votará sobre controversial ley antiinmigrante

Cámara de Representantes de Florida votará sobre controversial ley antiinmigrante

La ley HB 675 obligaría a los profesores y la policía local a reportar inmigrantes indocumentados y/o retenerlos para su deportación; y permitiría al Fiscal General demandar a los gobiernos locales que no cumplan esta ley

Se preparan movilizaciones en Tallahassee, Miami, Tampa y Apopka

NOTA: Vea el calendario de eventos al final

Tallahassee, FL – Una de las leyes anti inmigrantes en la sesión legislativa de Florida, la propuesta de ley HB 675, será debatida en el pleno de la Cámara de Representantes de la Florida hoy martes 26 de enero, y se someterá a votación final mañana miércoles 27 de enero.

Indignados, los votantes latinos y los grupos y organizaciones pro-inmigrantes de la campaña “Somos Florida”, se movilizarán en Tallahassee, Miami, Tampa y Apopka este miércoles.

El proyecto de ley HB 675, patrocinado por el Representante Larry Metz (R-Lake), obstruye la soberanía de los gobiernos locales para proteger los derechos civiles de sus comunidades, y obliga a las agencias del orden y los distritos escolares a cooperar con las autoridades federales de inmigración a un nivel que actualmente no es obligatorio ni financiado por el gobierno federal.

 “Esto significa que nuestros profesores serán obligados a reportar a estudiantes indocumentados o a sus padres, mientras los agentes del orden local tendrán que retener a los inmigrantes cuando han sido detenidos solamente por ser indocumentados”, expresó Francesca Menes, Directora de Políticas y Abogacía de la Coalición de Inmigrantes de Florida. “Pueden imaginar el miedo que esto va a generar en la comunidad? Los inmigrantes tendrán miedo de llamar a la policía para reportar un crimen y los padres temerán llevar a sus hijos a las escuelas.”

Los miembros de la comunidad local y los grupos pro-inmigrantes no son los únicos indignados con la retórica anti-inmigrante inspirada en Trump en la sesión legislativa este año.

“La Legislatura de Florida es a la misma vez indignante e hipócrita. En el 2014, los republicanos sedujeron a los votantes latinos inmigrantes con leyes pro-inmigrantes. Ahora que están de vuelta en sus puestos públicos, siguen haciendo todo como de costumbre. Los activistas, los residentes legales y los votantes no van a tolerar más ataques antiinmigrantes en nuestro gran estado”, dijo Juan Escalante, Director de Campañas Digitales para America’s Voice, una organización nacional que recientemente lanzó una petición y está hablándole a miles de simpatizantes en la Florida para que se opongan a estas leyes.

Además, la ley HB 675 causará una carga adicional para los gobiernos locales y entidades, posibles responsabilidades legales y el costo de su aplicación, el cual no será financiado por el estado y ni reembolsado por el gobierno federal. En otras palabras, se pagará con el dinero de los impuestos de los contribuyentes locales.

Desde el 2013, la Comisión del condado Miami-Dade y los Alguaciles de los condados Broward, Hernando, Hillsborough, Palm Beach, Pinellas y Pasco optaron por no aplicar las leyes federales de inmigración porque estaba afectando la confianza de la comunidad y desperdiciando recursos en la deportación de miembros valiosos de la comunidad y separando familias. La semana pasada, los Comisionados de Miami-Dade aprobaron por unanimidad una resolución que se opone a la ley HB 675, dando un ejemplo para otros condados y ciudades.

Entre el 2011  y 2012, el condado Miami-Dade confirmó que había gastado más de $1.6 millones deteniendo individuos, lo cual no fue reembolsado por el gobierno federal. Esto los  llevó a optar por no retener inmigrantes sólo por ser indocumentados pues los costos los tuvieron que cubrir los contribuyentes.

# # #

MIAMI

Qué: Movilización
Cuándo: 11:30 AM
Dónde: Oficina del Rep. Jose Felix Diaz,  7901 Southwest 24th street, Miami, Florida 33155

TAMPA

Qué: Movilización
Cuándo: 11 AM
Dónde: (TBD)

APOPKA

What: Movilización y Vigilia
Cuándo: 4 PM
Where: Hope CommUnity Center, 1016 N. Park Ave, Apopka, Florida

TALLAHASSEE

Qué: Movilización y Conferencia de Prensa
Cuándo: 11:30 AM
Dónde:: Capitolio – 4to. Piso Rotonda

Otros eventos en Orlando y Tampa serán anunciados, para detalles contacte a:
(Tampa) Pamela Gómez: 813-850-1076
( Orlando) Soraya Márquez: 407-285-6697

# # #
The Florida Immigrant Coalition is a statewide alliance of over 50 member organizations, including farmworkers, students, service providers, grassroots organizations and legal advocates, who come together for the fair treatment of all people, including immigrants.